Subscríbete a mi blog:

viernes, 24 de octubre de 2008

Muere Lentamente...

¿Alguna vez te has sentido con dudas de una decisión ya tomada
pero de repente alguien te confirma que has hecho lo correcto?

Lo magnetizador de la vida es las sorpresas que te da. Un día cualquiera estaba metida en Facebook (la droga popular de estos tiempos) y me encuentro con un pastor/amigo que recientemente había visto. Y lo que comenzó como un saludo banal se convirtió en una sesión terapéutica inesperada pero MUY necesaria para mi. Hay una ventaja en ser hija de pastores, los consejos llegan de gratis. Aunque bromeamos bastante, confieso que se me escapó una que otra lágrima. Hace un tiempo había decidido irme a Brasil a trabajar como misionera durante 7 meses. El proceso decisivo fue un poco corto quizás, pero fuerte y un tanto difícil. Creo que más que todo a mi alrededor, el yo interno cuestionaba la decisión a todo pulmón. Que si mi madre depende mucho de mi, extrañaré a mi familia, quiero apoyar más a mi padre, la iglesia se quedará sin directora de adoración/música, Dèxios quedará una vez más al aire... En fin, muchas razones válidas pero que me han atado a mi nido y no me han permitido volar. Precisamente este fue el consejo de quién he denominado como mi consejero oficial: «déjate llevar, permítete volar, sentir». Y procedió a dedicarme un poema de Pablo Neruda que dio al clavo y me ha sentado como ANILLO AL DEDO. La verdad es que siendo tan aficionada de la poesía, no sé cómo no me había topado con este poema antes. Esta entrada va dedicada a todas aquellas almas que gritan por atreverse a salir de su nído, de tirarse ciegamente a lo desconocido. Está muy bien cometer errores, es un mal necesario. Y aunque Dios tiene el control, es saludable arriesgar de vez en cuando en la vida -- siempre y cuando lo hayamos consultado con papá Dios (Jeremías 29:11).


MUERE LENTAMENTE

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee, quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.

Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones destrozados.

Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para irdetrás de un sueño,
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida, huir de los consejos sensatos…

¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!

¡No te dejes morir lentamente!

-Pablo Neruda


PAZ,

Rubyninha

sábado, 18 de octubre de 2008

HOY... Today...

Hoy los colores se veían particularmente vibrantes, el sol estaba en su pleno esplandor, y la brisa era fresca. Un día que prometía ser hermoso desde las primeras horas de la mañana, hasta la hora más oscura de la noche; con aire primaveral que en realidad anunciaba el comienzo del otoño. Me encontré varias veces deteniendome en el camino para respirar profunda y prolongadamente y recordar que toda esa hermosura que tocaba cada fibra de mi ser fue creada por Dios para nosotros/as. ¡Qué detallazo, Señor! Hasta le repetía a mi padre «¡qué hermoso día, papi!», «¿no te parece espectacular este día?»; creo que mi padre se preguntaba si me había tomado las pastillas del día (¡Ja, ja, ja!)... Pero luego tuvo que estar de acuerdo conmigo pues era un día espectacular. (Oprime aquí para leer Salmos 8)

No podía evitar el vislumbrar las posibilidades que se acercan en mi futuro. El temor a lo desconocido provoca la adrenalina, la cual te impulsa a la acción, sólo cuando no hay miedo a recibir, sin querer adelantar, lo que Dios ya ha decidido. He compartido en este espacio las tribulaciones y alegrías vividas en momentos pasados y otros pensamientos al azar. Por esto, te siento complice de mis pasos, quien seas tú que lees mis líneas. Acompañame a donde sea que Dios me lleva, estoy segura que nos sorprenderá pues estamos todos/as atados/as por un mismo hilo y nunca sabemos si lo que yo vivo hoy lo vivirás tu mañana.

*********
English Translation

The colors were particularly vibrant today, the sun in full splendor and the breeze was fresh and crisp. It was a day that promised beauty from the first hours of the morning to the darkest moment of the night; the air brought a hint of springtime that truly anounced autumn's arrival. Several times I found myself stopping midway just to breath and soak it all in as a reminder that all this beauty that embraced every fiber of my being was created by God for you and me. How thoughtful, Lord! I even shared it with my father, almost like a mantra: "what a beautiful day, dad!", "isn't this day spectacular?"; I think he was asking himself if I had taken my pills (Ha, ha, ha!)... But then he had to agree with me because it was simply a spectacular day. (Click here to read Psalms 8)

I couldn't help but catch a glimpse of the future possibilities that await me. Fear of the unknown results in adrenaline, that which propels us to move in action, only when we are not afraid to receive, without forgetting that which has already been decided by God. In the past I've shared my trials and joys and other random thoughts. This is why I see you as accomplice to my footsteps, whoever you are reading these lines. Take this journey with me, wherever it may take me; I am sure it will surprise us because we are tied by the same string and you never know if you will experience tomorrow what I've lived today.

PAZ,

Rubyninha

jueves, 16 de octubre de 2008

Quítate La Máscara

Después de muchos meses de anticipación y preparación, llegó el tan esperado fin de semana. Todos los años desde el 2001 celebramos el Retiro de la Juventud Hispana/Latina Presbiteriana del Sínodo Atlántico del Sur, organizado por el Equipo Coordinador (conocido como el ECO). Con el curso de los años, se han escogido diferentes ECOs, del cual me siento orgullosa en decir que yo fui la primera moderadora (ECO), mi hermano el segundo moderador (ECO2), y mi cuñada la moderadora actual del ECO3. Es necesario decir que en todos estos equipos, diferentes jóvenes del sínodo han sido valientes en decir: «he aquí tu sierva/o, Señor» y se han aventurado a trabajar para Dios. Sin estos jóvenes, ningunas de estas actividades hubieran sido posible. Aquí tienen un vídeo de lo que el ECO3 ha hecho durante su primer año.

Los temas de estos retiros definitivamente determinan el sentir que tendrán. Les comparto algunos de los temas para que tengan una idea:
  • 2001 - Ser Diferente
  • 2002 - Qué Camino
  • 2003 - Cara A Cara
  • 2005 - Nueva Nación
  • 2006 - Leales ¿A Quién?
  • 2007 - Me Salvaste
Como sugiere el título de esta entrada, el tema del retiro 2008 fue Quítate La Máscara. Fue un tema muy profundo con base bíblica en 2 Corintios 3:17-18: «Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.»

El ser confrontados/as frente a un espejo espiritual sobre las máscaras que usamos a diario no es tarea fácil ni alcanzable meramente en un sólo fin de semana. Sin embargo, sí pudimos abrir las puertas a la reflexión y hacerles ver a cada uno de aquellos/as jovenes que con valor y fe, podemos quitarnos cualquier máscara que nos impida servirle y entregarnos a Dios.

Y como cada año, traemos música, energyzers, reflexiones, conferencias nuevas y relevantes para las vidas que llegan allí.






PAZ,

Rubyninha